Las Llaves van desapareciendo

llave-de-seguridad-1422274Las llaves han sufrido muchas transformaciones en los diseños que nos han presentado los cerrajeros cabrils a través de los años. Lo irónico es cada uno ellos, creyeron en su momento que a través de sus joyas se podían mantener realmente protegidos. Cada una de estas creaciones ha apostado a sus diseños queriendo evitar que puedan ser duplicadas por personas no autorizadas.

Sabemos que las llaves han ido desapareciendo, como un elemento mecánico en un sistema de cierre para cualquier puerta ya sea en una casa, en un carro o una caja fuerte o para cualquier dispositivo que necesite mantener a salvo alguna pertenencia que represente algún valor.

En el momento que se crearon cerraduras con teclados, donde la llave tradicional como instrumento metálico, desaparece para colocarse en forma de números y letras en nuestra mente; justo en ese momento, comenzó a desaparecer. Es allí cuando el trabajo del cerrajero castellbisbal común comienza a transformarse para darle vida a unos servicios, o darle entrada a una nueva área en la cerrajería.

Aunque la llave vuelve a aparecer, pero ahora como una nueva esencia, mucho más tecnológica. Llega la llave como parte del uso de un Smartphone, vuelve a ser física pero se transformado de un metal a un pura electrónica. Desaparecer el uso de la llave por completo es muy complicado, aunque ya se corren las noticias del lanzamiento de una cerradura invisible. No les resulta interesante saber de qué se trata esta nueva tecnología.

Aunque les adelanto que según lo que he podido leer, se trata de una cerradura con llave de mando a distancia que no logra verse por la parte más externa de la puerta si no por dentro. Tengo entendido que emplea tecnología RFID, o radiofrecuencia para los que no lo saben, es la tecnología usada en los sistemas de los automóviles. Aunque esta tecnología es muy buena, ya logro ver las vulnerabilidades que posee, sin ser pájaro de mal agüero, el sistema de alimentación eléctrica.

Ya existen ciertas fragilidades con esta tecnología, porque seguramente ustedes también han escuchado del dispositivo que amplifica la señal de estas llaves codificadas, si la llave se encuentra en una distancia cercana logra abrir la cerradura. Claro aquí el asunto esta si las llaves están cercas, pero si no es así, entonces no representa ningún riesgo, habría que dejar bien claro que no podrían dejarse ninguna de estas llaves si los dueños no están dentro de la casa.

Lo cierto es que lo que conocíamos como llave, ya no es así, y cuando pensamos en una llave ya está relacionado con algo metal, con un medio digital o hasta es válido pensar en un teléfono, si estamos hablando de cerraduras o de puertas. Además de los costos que pueda representar invertir en ella, hay que esperar que las personas acepten y confíen en esta nueva herramienta de seguridad, para verlas como uso común.

Puedo percibir con la llave, va según la evolución de la cerrajería, desapareciendo o apareciendo nuevamente, con el afán de evitar que los delincuentes se adueñen de nuestras pertenecías, tarde o temprano creo que es eso lo que va a suceder.