Beneficios de las llaves codificadas

En vista los incansables intentos de los fabricantes cerrajeros, en crear soluciones de seguridad infalibles, se adoptaron medidas al codificar la llaves haciéndolas incopiables para poder controlar por parte de la empresa fabricante cualquier copia, para que no se use de manera indebida por personas inescrupulosas.

 

Los fabricantes de marcas de cerraduras, crearon una codificación especial para cada llave de cada cerradura para poder identificar a quien se ha vendido, cuantas llaves se han copiado, esto también permite que se pueda tener mayor contacto con el consumidor final.

Las cerraduras antiguas usaban llaves de serreta que son las más comunes, aun las podemos ver en las puertas de habitaciones interiores de una vivienda o en las oficinas, esta ya no son cerraduras de seguridad y es por ello que solo deben estar instaladas en las puertas de áreas internas.

 

Las llaves cambian de forma y diseño de un fabricante a otro. Los fabricantes buscan hacer distintivos sus piezas de seguridad, con la variación de los diseños, buscan hacerlas menos vulnerables y dificultar el copiado por parte de delincuentes. Hoy en día es muy curioso ver la cantidad de llaves que existen, para cada cerradura y cada fabricante afirma que es la solución más efectiva para la seguridad de una familia dentro de su hogar.

 

Cuando visitamos el taller de un cerrajero  “cerrajeros-mataro.org.es” , podemos ver la cantidad de llaves que generalmente cuelgan de los diferentes fabricantes para tener disponibles cuando algún cliente solicite una en particular. Estas llaves que no tienen ninguna muesca o marca, las llaman llaves blancas o vacías, que son adquiridas por los cerrajeros por cajas para luego realizar las copias según el requerimiento de los clientes.

 

Existen llaves con puntos, llaves tubulares, llaves regetta, llaves planas, te invito a que investiguen un poco para que vean todo lo que pueden encontrar. En la antigüedad también se realizaban muchos diseños pero eran de tipo decorativo en el mango o cabeza de la llave. Estas llaves podían ser verdaderas joyas, por el material que se usaba o el bello diseño que podían lograr los artesanos de la época.

 

Las llaves codificadas pueden lograr el objetivo con el que fueron creadas, de no lograr una duplicación no certificada, para conseguir una copia se debe poner el vendedor en contacto con el fabricante para conseguir una copia; el problema actual es que son los cilindros de las cerraduras es el que se está haciendo objeto de forzamiento. Siendo para muchos delincuentes un juego de niños abrirlas en unos pocos minutos.

 

Esto no es una noticia nueva, esta problemática viene rodando desde hace algunos años, al perecer aun no se consigue crear una solución verdaderamente eficaz que no solo resista el ataque de los delincuentes sino que sea infalible a estos intrusos. Existen aspectos alrededor de una cerradura que también se deben cuidar como las puertas, las ventanas; en fin, todo el entorno juega a tu favor o en tu contra. Hay que evaluar todos estos aspectos para consolidar la seguridad de los hogares.